Enjuague Bucal para niñxs. Cuando empezar a utilizarlo. Educar a lxs más pequeñxs en la importancia de una buena higiene bucal es fundamental para su salud bucodental. Los datos apuntan a que el 20% de lxs niñxs de 3 años tienen más de un diente con caries.  Mientras que este porcentaje se incrementa a más del 30% en lxs pequeñxs de entre cinco y seis años.

Para prevenir estas y otras enfermedades bucodentales, los expertos en odontología pediátrica recomiendan instaurar unos hábitos de higiene bucal de forma temprana. Incluso desde el nacimiento. Concretamente, aconsejan lavar la boquita de los bebés después de cada toma de pecho o biberón. Con una gasa humedecida con agua para poder eliminar cualquier resto de leche.

Sin embargo, es con la erupción de los primeros dientes cuando el cepillado dental debería empezar a establecerse como rutina.

Los enjuagues bucales infantiles ayudan a conseguir una higiene de dientes y encías más completa, lo que reduce el riesgo de caries y otras afecciones bucodentales.

Los padres juegan un papel clave a la hora de fomentar estos buenos hábitos de limpieza bucal en lxs niñxs. Por este motivo, es importante que conozcan cómo debe ser el cepillado. Y si es necesario utilizar otros productos más allá del cepillo de dientes y el dentífrico infantiles.

Una de las dudas frecuentes es si lxs niñxs pueden usar enjuague bucal. Y, de ser así, a partir de qué edad.

Lo cierto es que el colutorio para niñxs ayuda a conseguir una óptima higiene bucal. Pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Lo más recomendable es usar exclusivamente enjuagues prescritos por tu dentista, siguiendo sus instrucciones de uso. Es importante no caer en la tentación del abuso, ya que determinados ingredientes pueden dañar nuestro esmalte de manera permanente. Por ejemplo, el flúor puede provocar fluorosis, mientras que el alcohol, que puede generar una irritación en la mucosa oral, o la clorhexidina, que puede pigmentar los dientes o la lengua.

Beneficios del enjuague bucal para niñxs

El principal beneficio del enjuague bucal para niñxs es que ofrece un cuidado más completo de dientes y encías. Lo que contribuye a una reducción del riesgo de caries, enfermedades gingivales y mal aliento, entre otras afecciones.

Esto es posible porque los colutorios consiguen llegar a zonas de difícil acceso; como son los espacios interdentales o entre los brackets en caso de llevar ortodoncia fija.

Antes de nada, debemos recordar que el enjuague bucal o colutorio no es un sustituto del cepillado de dientes, sino un complemento. En ningún caso deberían sustituir el cepillado de los dientes ni el hilo dental. Por otro lado, hemos de ser conscientes de que no todos los enjuagues pueden usarse con la misma frecuencia, sino que dependerá de para qué están prescritos.

Esto viene condicionado principalmente por los principios activos del producto: por ejemplo, no es igual un colutorio infantil con bajas cantidades de flúor o clorhexidina, que uno destinado a personas adultas, en el que los niveles de este tipo de componentes son más elevados.

Nuestra recomendación es utilizarlo bajo prescripción del especialista y en términos generales, no usarlo durante más de 10-15 días seguidos, después de los cuales conviene realizar un breve descanso.

 

Los enjuagues infantiles suelen ser de sabores suaves para fomentar su uso entre los más pequeños y animarles a añadir este paso en su rutina de higiene dental.

 ¿A partir de que edad pueden usar colutorios lxs niñxs?

Tal y como hemos visto, no solo lxs niñxs pueden usar enjuague bucal, sino que es recomendable que lo hagan. La cuestión es a partir de qué edad deberían empezar a utilizarlo.

Los colutorios infantiles están formulados para realizar enjuagues en la cavidad bucal, no para ser ingeridos.

Por tanto, no se recomienda usarlos hasta que lxs niñxs tienen completamente desarrollado el control del reflejo de deglución, ya que podrían tragárselo accidentalmente. Esto suele ocurrir a partir de los seis años, coincidiendo con la erupción de los primeros dientes definitivos.