DIENTES SUPERNUMERARIOS
En una exploración rutinaria o al realizar radiografías panorámicas, podemos encontrarnos con la sorpresa de que hay uno, o varios dientes de más. Es decir, nos encontramos con los llamamos dientes supernumerarios o hiperdoncia. En este post explicamos cuál es el origen de este tipo de dientes y su posible tratamiento.

Dientes supernumerarios, ¿cómo me afectan?

La presencia de dientes supernumerarios puede afectar tanto a la dentición temporal como a la dentición definitiva. Es decir, pueden aparecer en los dientes temporales, son 20 en total, hasta los 32 dientes, contando las muelas del juicio en la edad adulta.

Si tenemos un diente diferente a los demás, es importante acudir al dentista de confianza para que lo valore.

Su origen es genético. Por lo que indagando, suele haber más miembros de la misma familia con dientes supernumerarios. Normalmente, tiene una forma diferente a los dientes normales Ya que suelen ser cónicos, tuberculados y por norma general, más pequeños.

¿Dónde suelen aparecer los dientes numerarios?

Lo más frecuente es que los dientes supernumerarios aparezcan en la línea media de la dentición. Lo que llamamos “mesiodens” o en los premolares o molares supernumerarios.

Muchas veces, el paciente desconoce esta situación. Pero sí es muy importante darse cuenta de ella y tratarla adecuadamente. Si no se trabaja, puede dar lugar a varios problemas, principalmente ortodóncicos.

Dientes supernumerario: tratamiento en ortodoncia

Muchas veces, los dientes supernumerarios de leche no deja erupcionar el diente definitivo.  O provoca que erupcione torcido o en otra posición (hacia el paladar, por ejemplo). Por esta razón, es muy importante acudir a las revisiones en edad infantil.

Otras veces, el diente supernumerario puede producir un mal alineamiento de la dentición. Provocando apiñamientos o espacios entre los dientes, afeando la estética y dificultando la higiene. También provoca un engranaje o una mordida inadecuados.

Como norma general, el tratamiento suele ser la extracción del diente supernumerario.

Hay ocasiones en las que también hay que realizar algún tipo de tratamiento de ortodoncia. Con idea de para corregir la posición dental y restaurar la función estética.

Nuestra recomendación si tienes dientes supernumerarios

Como siempre decimos, es muy importante el  diagnóstico precoz. Nuestra recomendación es que pidas una cita. Y si es necesario, hacer una radiografía para confirmar o descartar la presencia de un supernumerario.

El equipo de profesionales de nuestra Clínica Dental Sara Monterde estará encantado de atenderte. La primera consulta es gratuita.