El doctor Pedro J Almiñana se une al equipo de la Clínica dental Sara Monterde como especialista en periodoncia. Es un gran honor tener entre nosotros a este gran profesional, que nos ayudará a solucionar los problemas de los pacientes en todo lo referente a este tema: la salud de las encías.

Las enfermedades de las encías son muy frecuentes. El último estudio epidemiológico en Españaapunta que el 85% de la población tiene algún problema de las encías. De este porcentaje, un 40% aproximadamente tiene enfermedad periodontal o periodontitisque cursa con pérdida de soporte óseo de los dientes. Algunos de los signos de alarma que nos deben hacer pensar en esta enfermedad infecciosa crónica son:  el sangrado de las encías, la retracción de las encías, el abanicamiento o movilidad de los dientes, la presencia de espacios entre los dientes, la halitosis entre otros…

Es necesario realizar untratamiento periodontal para frenarla pérdidade hueso, eliminando la infección localizada debajo de la encía y manteniendo las encías sanas a lo largo de los años. Si la enfermedad periodontal o periodontitis no se trata, la pérdida ósea puedan llevar en última instancia a la pérdidade dientes.

La enfermedad periodontal se ha relacionado en múltiples estudios con problemas de salud general. Algunas de las asociaciones más destacadas son:

Consecuencias de la periodontitis sobre la salud:

La periodontitis está relacionada con los siguientes problemas de salud:

  • Afecta negativamente al corazón:

Se han encontrado bacterias procedentes de la infección subgingival en las placas de ateroma que obstruyen las arterias y pueden crear infarto agudo de miocardio.

  • Efectos negativos sobre la diabetes:

Existe una relación bi-direccional entre la diabetes y la enfermedad periodontal. Es importante tener bien controlada la infección periodontal y la diabetes. Una enfermedad periodontal descontrolada o no tratada se ha relacionado con niveles de glucemia más altos. De igual modo, si el nivel de glucosa en sangre no está bien controlado, se encuentra mayor probabilidad de presentar progresión de la enfermedad periodontal.

  • Mayores complicaciones sobre el embarazo:

El cambio hormonal produce unos cambios a nivel vascular que hace que la inflamación gingival pueda exacerbarse. Además son muchos los estudios que demuestran que una periodontitis activa y franca se relaciona con niños con bajo peso al nacer y partos prematuros.

Se recomienda controlar el sangrado gingival y si es necesario realizar tratamiento periodontal durante el embarazo. El signo de alarma es la presencia de sangrado e inflamación gingival. La presencia de estos signos aunque frecuente, no es normal durante el embarazo, y se debe de realizar un estudio del caso y tratamiento si se precisa.

Afecta a la disfunción eréctil de algunos pacientes: 

Aunque la evidencia al respecto es débil, algunos estudios han encontrado que algunos pacientes con disfunción también presentabanenfermedad de las encías.

La periodontitis se compara con tener una lesión infectada en la mano, lo que supone un esfuerzo metabólico para el cuerpo que tiene el objetivo de mantener la infección localizada. Es importante detectarla lo más precozmente posible ya que la pérdida ósea es irreversible.

Objetivos tratamiento de periodontitis:

  • Recuperar la salud de las encías: prioritario.
      • Eliminar la placa bacteriana de debajo de la encía mediante raspados y alisados radiculares. Control adecuado de placa por parte del paciente y mantenimiento periodontal.
      • Frenar la pérdida de hueso causada por la periodontitis.
  • Recuperar la estética de las encías:
      • Realización de injertos para cubrir la parte retraída de la encía causada por la periodontitis o mejorar la salud de las encías.