Protocolo de limpieza, desinfección y esterilización que se realizan en la Clínica dental de SARA MONTERDE

En nuestra clínica todo nuestras higienistas son conocedoras del proceso para llevar a cabo todas las fases de la desinfección y esterilización.

A continuación describiremos todos los procedimientos que hacemos a diario, para su mejor comprensión:

El personal debe trabajar protegido, por lo que en la sala de esterilización es necesario usar: guantes  ggorro, gafas y ropa exclusiva.

En primer lugar:

Los ELEMENTOS DESECHABLES, se depositan en contenedores especiales para ser eliminados por una empresa específica que manipula estos desechos (hojas de bisturí, agujas, etc..)

LIMPIEZA DEL MATERIAL

1)LAVADO MANUAL:

Primero se procede un lavado manual muy meticuloso de todo el instrumental utilizado, por la persona debidamente protegida que lo recoge del gabinete dental.

2) BAÑO DESINFECTANTE:

El material se sumerge en un recipiente perforado donde hay disolución con líquido desinfectante, donde permanece durante unos minutos (según las indicaciones del fabricante).Se trata de un pre-lavado o des-contaminación del material.

 3) BAÑO DE ULTRASONIDO:

Ultrasonidos

El material ahora es depositado en el equipo de ultrasonido, el cual contiene un líquido con solución desinfectante.

Este aparato, gracias a unas ondas longitudinales de alta frecuencia que se producen en el líquido donde se sumerge el instrumental, rompe los enlaces mecánicos e iónicos de todas las partículas alojadas en las superficies de las piezas sumergidas.

El lavado con ultrasonidos garantiza la total desinfección del instrumental y todas las bacterias son eliminadas.

4) LAVADO MANUAL:

A continuación se realiza un lavado manual. La persona responsable de la esterilización, protegida con gafas, mascarilla y guantes.

Se deberá realizar la inspección visual de cada artículo observando fallos del proceso de limpieza. Ahora el material se pasa al área de limpio y se procede al secado y embolsado.

5) EMPAQUETAMIENTO.

Material en bolsas

En este proceso se empaqueta el instrumental. El empaquetamiento permite una adecuada protección y mantenimiento de la esterilidad, además facilita el transporte, permitiendo una utilización segura de este.

 La finalidad del sellado hermético es mantener la esterilidad del contenido de los sobres. El sellado del paquete deberá ser muy seguro y evitar todo tipo de apertura .

Cada bolsa dispone de un testigo que nos garantiza que el ciclo se ha realizado de forma eficaz.

6) ESTERILIZACION (Calor húmedo o esterilización a vapor)

Autoclave

La esterilización a vapor es el procedimiento de esterilización más común, y al equipo que se utiliza se le denomina autoclave.

El mecanismo de acción del calor húmedo es por desnaturalización de las proteínas. Tiene la ventaja de producir una elevación de la temperatura en forma rápida en cortos tiempos de esterilización y de no dejar residuos tóxicos en el material.

Se consigue eliminar todos los microorganismos incluidas las esporas, evitando de esta forma las infecciones.